Crisis, pero, ¿de qué?

¿Cuál es realmente el problema de la gente? En estos escasos tres días, he podido apreciar en diversos ambientes cómo se posiciona la gente ante ciertos acontecimientos. Tan sólo enumero tres: las muertes de Sara Montiel, Margaret Thatcher y José Luis Sampedro.

No pido que se sepa la vida personal de cada uno de ellos, pero diversas fueron las reacciones.

Hay personas de unos 20 años que oyeron el apellido de Montiel escasas veces en su vida. Esa mujer que cantó, bailó, y se dedicó en resumidas cuentas al arte… Esa canción que más o menos conocemos “Bésame mucho”… Algunos no tenían ni idea de que era ella la autora… No se sabe que era una mujer que cuando se dedicó al cine, más de algún quebradero de cabeza le dió a las autoridades franquistas y a la censura, por sus vestidos, y actitudes “poco femeninas”. Pero bueno, dentro de lo que cabe, se puede no conocer a Maciel.

Vamos con una señora de fuera: Margaret Thatcher. No entro aquí si lo hizo bien, mal, regular… Me centro en el hecho. Margaret es de la quinta de Maciel, y fue ministra británica durante más de 10 años, e incluso aun después de cesar en el cargo, siguió siendo referente. Recientemente se hizo una película acerca de su vida. Pero a la que muere, muchas personas no saben quién era, personas de mi misma edad, algunos unos años más mayores… Se ve que la historia en las escuelas, sobretodo la contemporánea tampoco está muy afincada en los estudiantes. Recibí algunas respuestas como “¿Qué me importa que se haya muerto una mujer de fuera? o ¿Qué más me dan los problemas políticos de una época pasada en el Reino Unido?”. Pues me atrevería a decir que mucho. La sociedad se queja de la crisis, esa palabra tan escuchada… Una crisis que en su momento fue menos fuerte. Crisis, esas épocas que acechan a todos los Estados en todos sus regímenes y que deben buscar soluciones benignas para ellos… Esta mujer, lo haya hecho mejor o peor, las buscó… Pero algunos dirán ¿qué me importa? Importa en cuanto que de sus errores o aciertos podríamos plantearnos cómo avanzar. Importa en cuanto que podríamos “evitar” caer en los mismos errores, con las mismas o peores consecuencias… Importa conocer la historia que vivieron las personas que perdieron su vida más o menos trágicamente en situaciones de crisis, seres humanos.

Se nos llena – cuando nos interesa – la boca hablando del “hombre”, sus derechos, su bienestar, que debemos unirnos para un futuro mejor… No se puede tener un futuro mejor si no se tiene ni puñetera idea del pasado, para conocer qué consecuencias son fruto de ello en el presente. “Hombres (y mujeres)” son todos aquellos que pasan por la historia, aunque se mueran.

Y también, menciono a José Luis Sampedro. Un hombre que vivió, sobrevivió la Guerra Civil y continuó viviendo. Un hombre que, a mi parecer, pasó por todo un largo siglo XX en España, viendo las venturas y desventuras de un país dividido; una división que no en pocos momentos le amenazó su cátedra. Fue economista, aunque, yo lo seguí más como escritor y sobretodo algunos de sus artículos… Personas como él, creo que merecerían una atención especial; hay muchisimos que no sabían ni quien era. Y a muchos se les llena la boca hoy en día hablando de la crisis, de los problemas económicos… sin tener ni idea de economía, ni historia, ni haber visto las cuentas de su propia casa… Y es que, Sampedro utiliza un lenguaje simple para expresar conceptos básicos. Tal vez a alguno le estaría mejor entrar en la wikipedia de vez en cuando a hacer un paseito por la historia y ver a personajes importantes… Aunque claro… Es más fácil sentarse delante de la televisión a asentir a los informativos de crisis…

La primera y principal crisis que noto, subjetivamente, es la incultura general, la segunda, la indiferencia; y ésto, una pescadilla que se muerde la cola.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s